1º Bach

3ª Evaluación
UNIDAD 2-CONDICIÓN FÍSICA IV-
En esta unidad 2 de la tercera evaluación veremos los diferentes sistemas de entrenamientos, de manera que seamos autónomos a la hora de planificar nuestro ejercicio y conozcamos los principios que lo regulan



EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO
Equipo de fútbol de 1º división.

OBJETIVO: Conseguir la mejor clasificación en la liga y/o uno de los títulos o copas de la temporada.

a)Período preparatorio general (pretemporada)
  • PG I: Haremos dos microciclos semanales (Julio- Agosto) con doble sesión diaria de trabajo. Por la mañana 2 horas de acondicionamiento físico, basado en trabajo aeróbico (carrera continua) y estiramientos. Por la tarde otras 2 horas de las cuales 1 será de acondicionamiento físico, combinados con ejercicios de fuerza (Balón medicinal, pesos) y la otra partidos para mejorar la técnica y la táctica de equipo.
  • PG II: Haremos otros dos microciclos semanales, con doble sesión de preparación, siendo los martes y jueves una sesión triple. Combinaremos la carrera continua (ahora de más intensidad) con el Fartleck y el Entrenamiento Total. Los días de sesión triple una de ellas será de técnica de balón y de táctica colectiva de juego real. El día de descanso (domingos) habrá partido amistoso.
b)Período preparatorio específico. (Inicio de la competición)
Haremos seis microciclos semanales con una sesión diaria excepto los miércoles y viernes que habrá doble sesión. Alternaremos la carrera continua con ejercicios de musculación, seguimos trabajando la técnica individual y la táctica colectiva.

c)Período competitivo.
Durante la temporada de competición, los microciclos incluirán una sesión diaria de trabajo, excepto los miércoles, que tendrán doble sesión. El día anterior y posterior a la competición (partido) serán de descanso para favorecer la recuperación y supercompensación (puede ser con ejercicios suaves)
El acondicionamiento físico será trabajo de resistencia anaeróbica, velocidad y flexibilidad. En este período se trabaja mucho la técnica individual con pelota y sobre todo la táctica colectiva.

d)Período de transición.
Dura de cuatro a cinco semanas (coincidiendo con el final de liga y período veraniego). En las dos primeras semanas se puede hacer un descanso total y en las siguientes un descanso activo (con carrera continua, musculación con propio peso corporal...)

TRABAJO: Realizar un ejemplo de entrenamiento para carreras populares.
Preparación Carrera Pedestre Santiago de Compostela

OBJETIVO: Iniciarse en la práctica de las carreras populares que abundan en nuestra comunidad, en concreto en la carrera pedestre de Santiago de 9 Km de distancia en el mes de Octubre.

a)Período preparatorio general (pretemporada)
  • PG I: Tiempo que comprende (Semanas) y sesiones semanales. Que haremos el Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y durante cuanto tiempo 

  • PG II: Tiempo que comprende (Semanas) y sesiones semanales. Que haremos el Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y durante cuanto tiempo
b)Período preparatorio específico. (Inicio de la competición)
¿Cuándo, cuánto?. L,M,M,J,V,S,D

c)Período competitivo.
Aquí consideraremos período competitivo a los dos microciclos semanales previos a la competición más importante.
(Qué haremos cada día de la semana, descansos, tipo de trabajo)
El día previo a la carrera.

d)Período de transición.
Aquí pondremos el tipo de trabajo en el período de descanso previo a empezar otra vez la preparación de la siguiente edición de la carrera pedestre.








Apuntes de Voleibol. Si no te funciona este enlace prueba aquí:




Pautas para la realización del trabajo de Voleibol. El trabajo debe realizarse a mano y debéis de responder a las siguientes preguntas.. 


¿Objetivo del juego?
¿Integrantes de un equipo y posiciones de los jugadores en el campo?
¿Rotaciones y faltas de posición?
¿Qué puede pasar cuando un equipo gana un punto?
¿Puntuación y nº de sets?
¿De qué modo se puede contactar con el balón?
Describe los gestos técnicos y 2 ejercicios para entrenarlos:

  • Saque de abajo o de seguridad
  • Saque de arriba o de tenis
  • Toque de dedos
  • Toque de antebrazos
  • Remate
  • Bloqueo
¿Cuáles son los puestos específicos? ¿Características del líbero?
¿Sistemas de juego en función del nº de colocadores y rematadores?
¿Sistemas de recepción?
  • De 5 jugadores
  • De 4 jugadores
¿Por qué se trata de disminuir el nº de receptores en los actuales sistemas de recepción?

Fuentes y bibliografía.

Fecha límite de entrega el jueves 16 de febrero. 1º Bach A,B y C

Juan Fernández. Profe de Educación física




Unidad 2: Voleibol


En este tema trabajaremos un deporte de equipo, clasificado dentro de los sociomotores de colaboración-oposición, con una característica importante que lo diferencia de otros deportes: compañeros y adversarios no comparten el mismo espacio y por lo tanto no hay posibilidad de contacto físico entre los equipo rivales.


Para abrir boca, os dejamos unos vídeos sobre los fundamentos técnicos del voleibol que trabajaremos en las distintas sesiones de la unidad.




Toque de dedos

  



 Toque de antebrazos


  


Saque de abajo o de seguridad





Saque de tenis



 Remate





Y ahora integramos estos fundamentos en una jugada básica de voleibol






Y lo mejor de todo, es que podéis jugar a este divertido deporte en la playa, aquí os dejamos un par de ejemplos...

Voley playa






  


                                        2ª Evaluación
                                              Unidad 1: Badminton                                        

En este tema trabajaremos en profundidad un deporte individual como es el Badminton, para ello necesitaremos una raqueta y una pluma por persona. No os la olvidéis sino no podréis realizar los ejercicios.

Aquí os dejo el enlace a las reglas del badminton, el cual entrará en el examen teórico correspondiente a este tema:

Orígenes del Badminton 

Reglamento oficial de Badminton

TIPOS DE GOLPES

AGARRES, POSICIONES Y DESPLAZAMIENTOS 

LO MEJOR DEL BADMINTON 

Descarga aquí los apuntes para la 2ª Evaluación:

Apuntes-Badminton-Bach-2015 


Aquí tenéis un vídeo de como se juega (de verdad, claro):



1ª Evaluación

Unidad 1: Condición física III
En esta unidad didáctica haremos un repaso general a las cualidades físicas básicas. Nos centraremos en la teoría de la fuerza, flexibilidad, velocidad y resistencia. De todas ellas haremos ejercicios prácticos y sus correspondientes test que nos permitirán valorar nuestra condición física. La resistencia la trabajaremos en profundidad en el tercer trimestre.



En este enlace podéis acceder a material complementario para trabajar este tema:
 Descarga aquí los apuntes para preparar el tema.



También tenéis estos vídeos que os pueden ayudar a un mayor entendimiento de las cualidades físicas básicas:

FUERZA:

RESISTENCIA:

FLEXIBILIDAD:















¡¡No os olvidéis que de este tema haremos el correspondiente examen teórico!! 

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